¿Por qué está bajando el número de bajas?
Hace tiempo que no hablamos en nuestra bitácora sobre las cifras referentes a las bajas de vehículos gestionadas en la Dirección General de Tráfico (DGT) de la provincia de Barcelona.
Por este motivo, y gracias a que hemos podido obtener a través del portal de GANVAM los datos estadísticos que hacen referencia a ello, Desguaces Barcelona ha querido compartir con sus visitantes una breve síntesis sobre el descenso de las bajas de vehículos gestionadas en la provincia durante 2010 y cuál puede ser la tendencia para el presente 2011.
Observando el gráfico, podemos comprobar cómo durante el pasado 2010 las bajas de vehículos se sucedieron de forma irregular a lo largo del año, obteniendo importantes picos durante los meses de marzo y diciembre, donde se superaron las 12.000 unidades dadas de baja, entre turismos y furgonetas.
Principales razones
Pero, ¿a que se deben estos picos? La respuesta a esta pregunta reside en el pago del Impuesto de vehículos de tracción mecánica o IVTM, que recibimos por parte de nuestro Ayuntamiento.
Y es que dar de baja un coche en la DGT antes de finalizar el mes de diciembre supondrá al propietario no estar en la obligación de pagar al año siguiente el IVTM por el correspondiente vehículo. Además, cómo el importe de la cuota se calcula generalmente de forma trimestral, cabe la posibilidad de solicitar la devolución de la parte proporcional si el vehículo se da de baja antes de finalizar alguno de los primeros tres trimestres del año.
Volviendo a la gráfica cabe destacar también el descenso registrado durante la temporada estival del pasado 2010, debido en gran parte a la época vacacional de los usuarios y a que es también durante estos meses cuando las ventas de vehículos descienden a los mínimos.
Para finalizar analizaremos cuál puede ser la tendencia para el 2011. Los datos son claros, ya que pese al descenso generalizado podemos ver cómo los niveles se mantienen, lo que hace esperar que las bajas de vehículos sigan en la misma línea durante el resto del año.
Aclarar que durante los 5 primeros meses del año 2011, el total de bajas de ha situado en 33.433 unidades, mientras que para el mismo periodo del pasado 2010 la cifra se situó en las 49.162 unidades, suponiendo una media de 3.145 vehículos menos al mes, o lo que es lo mismo una diferencia de 15.729 unidades en el mismo periodo de ambos años.
Las personas intentan aguantar al máximo con el coche que tienen, no tienen dinero suficiente para comprarse uno nuevo, a lo última generación. Pero también es cierto que un coche viejo en la carretera puede suponer un grave peligro para los que van dentro de él, y para el resto de conductores de la carretera
Hola Juanjo buenas tardes,
Muchas gracias por comentar el post. La verdad es que muchos de los vehículos que tienen más de 15 años no disponen de los últimos avances en materia tecnológica y de seguridad vial, con todo lo que ello supone. Por este motivo es recomendable para los propietarios de este tipo de vehículos que las visitas al taller no se espacien demasiado en el tiempo, con la finalidad de matener el vehículo en un esto óptimo y siempre a punto.
Saludos cordiales!